De Namings y Trolls

Hace un par de semanas comenzaba un concurso de naming que resultaba bastante controvertido. El objetivo, como cualquier otro concurso de naming es ponerle nombre a algo, en este caso al nuevo buque del Consejo de Investigación del Medio Ambiente del Reino Unido, ¿El problema? Pues que aunque este concurso es una gran oportunidad de publicitarse y de acercar la entidad al ciudadano, el permitir que cualquiera pueda proponer un nombre sin ningun tipo de filtro previo (no a la persona, sino al nombre o su simbolismo) puede ser un caldo de cultivo para bromas y troleos si llegan a las manos equivocadas.

Y claro está, llegaron: empezaron a recibir nombres de lo más absurdos, juegos de palabras, referencias a personajes famosos, series frikis, etc. Sólo un pequeño porcentaje aportó algún nombre serio, con personalidades relacionadas con la investigación o el mundo marítimo. Desde Forocoches, gran foro español donde se habla mucho de todo y poco de coches, se empezó a promover un nombre que hacía bastante pupita: el del marino Blas de Lezo, sobre el que se anunciaban como méritos sus grandes dotes como marino y el “haber ayudado a Inglaterra a avanzar en la investigacion submarina”.

blas de lezo

Por si fuera poco, la iniciativa saltó el charco y llegó a Taringa!, que viene a ser el foro hispano mas grande que existe y, ¿Adivináis qué pasó a continuación? Pues que bajo el lema de “Ellos nos quitaron las Malvinas, nosotros les quitaremos su barco” la comunidad argentina se volcó en masa, apoyados por el resto de foreros y acabaron encumbrando ese nombre al primer puesto.

Todo esto se podría haber evitado si los organizadores hubieran creado unas bases o filtros más estrictos, o simplemente una “pre-revision” de los nombres. Sucedió que, como no podían dejar ese escarnio nacional como primera opción, sin previo aviso bloquearon el concurso durante unas horas y eliminaron el nombre de marras. Pero no aprovecharon para limpiar la lista de chanzas y bromas, sólo eliminaron al pobre Blas, dejando en el primer puesto al entonces segundo: Boaty Mcboatface (vendría siendo algo como Barquito McCarabarco), nombre ridículo, estilo burla de niño, pero sin connotaciones a un episodio bochornoso para la historia británica.

Unos días después, la historia dio otro giro: Forocoches contratacaba con un nuevo troleo.  Propusieron un nuevo nombre que no podían tildar de ofensivo: Rocinante. En la explicación que daba su creador Daniel Dufee no se dejaba entrever nada insultante… aunque claro, es un nombre español.

Igual que pasó unos días antes, la página del Ministerio de Marina Británico se puso en mantenimiento cuando Rocinante se puso en 2º puesto, y al volver del mismo el corcel había desaparecido. Nueva limpieza, pero de nuevo sólo se eliminó ese nombre.

A la tercera va la vencida, y más por hacer daño que por otra cosa, se propone el nombre de Trump. Poco tardan en hacerlo desaparecer.

Así que los foreros, viendo que cualquier cosa que sonara a español o que se apoyara en masa desde sus foros se eliminaría sin miramientos, y aunque tentados a apoyar el Boaty como nombre ridículo para el barco, decidieron un último movimiento: subir el 2º nombre hasta el primer puesto y demostrar que podian manipular la votación, además, el segundo nombre es “Poppy-Mai”, que no debería poder ser borrado (explicamos porqué más abajo), pero parece que la iniciativa ya había perdido algo de fuerza (o se han borrado votos, a día de hoy “Boaty” va en cabeza con casi 120.000 votos y “Poppy-Mai” le sigue a mucha distacia con algo más de 33.000)

No sabemos en qué quedará la cosa, a día de escribir esto pero aprovechamos el post para comentar lo hilarante y brillantes de los nombres y los juegos de palabras… más aptos para los chistes que para un buque marino “serio”.*

Ingeniosos/ juegos de palabras.

Predominan los juegos de palabras con la palabra hielo, las referencias al Titanic y el léxico infantil:

Boaty Mcboatface- burla de niños. “Barquito McCarabarco”, Poppy-Mai- Puede parecer un nombre absurdo, pero quiere ser un homenaje a una niña con una enfermedad terminal (explicación aquí), Its Bloody Cold Here- Hace un frío jodido ahí, I Like Big Boats&Cannot Lie- parodia de la canción “me gustan los culos gordos..:”, Boaty McBoatface the Return.-“Barquito McCarabarco el retorno”, What Iceberg- Qué Iceberg, Ice Spy with my Little EyeEl veo veo anglosajón con juego de palabra incluído, Boat- barco, así sin más, Thanks for all the Fish- Gracias por todo el pescado, Ice Ice Baby– Alusión a la canción de Vanilla Ice, Ship Happens- Shit Happens, las cosas malas (la mierda) suceden, NottheTitanic– NoElTitanic,  Ice to See You- juego de palabra “nice to see you”: encantado de verte, Aunt Arctica- fonéticamente suena similar a Antártica, Imonaboat- Estoyenunbarco, Pole Dancer- Juego de palabras “bailarín del polo…” pero también de barra americana, Iceolation- Similar a isolation, aislado, muy apropiado para el barco,  Fish ´N´Chips- La comida más british que existe.

Los “frikis”:

También son numerosas las referencias a personajes y series que podríamos considerar “frikis”:

Boatimus Prime-
Optimus Prime de los Transformers, Millennium Falcon– Halcón Milenario de Star Wars, Flying Spaghetti Monster- de la religión friki “Pastafarismo”, Captain Haddock- como el manga, Princess Elsa- Princesa Elsa, de FrozenCall of Cthulhu- La llamada de Cthulhu, monstruo de las profundidades de H.P.Lovecraft, Kraken, Darth Vader…

Referencias a películas, grupos de musicales o personajes:

Películas:
Boatback Mountain, “Boat, James Boat”, Cold Finger…

Series:
Dora the Polar Explorer, Firefly, Red Dwarf, Pingu, Poppy-Mai-Warrior Princess- (referencia a Xena la Princesa Guerrera)

Grupos musicales:
Motörboat, Antartic Monkeys, Jon Boat Jovi, Chill.I.Am, Billy Ocean…

Referencias a personas y personajes famosos como:
Nicolas Cage, Patrick Stewart, Usain Boat, James T Kirk, Dumbledore, Polar Bear Grylls…

Resumiento: de las casi 6000 entradas participantes, sólo un pequeño porcentaje hace referencia a nombres serios, de personalidades que tienen que ver con el mundo marítimo, la exploración o la ciencia. ¿La moraleja? Si váis a poner nombre a vuestra empresa, producto o barco o hacéis un concurso con mejores bases/filtros o contactáis con profesionales. Nosotros hacemos presupuestos sin compromiso. Ahí lo dejamos.

Si te gusta... ¡comparte!
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

Sobre el Autor:

Filóloga de estudios, creativa de profesión, polifacética por naturaleza. Me encanta crear sin importar el formato: ideas, logotipos, merchandising artesanal, productos disparatados... el hacer realidad el sueño de otros creando objetos únicos. Adoro escribir, bailar de forma loca, pasar tiempo con los amigos, el rock, los hipopótamos, los monos y tirar cacahuetes a las personas que me gustan. ¡Ah, y el humor absurdo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *